martes, 17 de febrero de 2009

Quieren Convertir a la plaza de Toros México en un Ícono Cultural

¡No permitamos que la Plaza de Toros México sea declarada monumento artístico y patrimonio cultural!

A raíz de una iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional, y apoyada por miembros de otros partidos políticos, el Senado mexicano actualmente evalúa la posibilidad de declarar la Plaza de Toros México como "monumento artístico" y "patrimonio cultural de la nación", lo cual implicaría dos determinaciones graves:

Prohibir su demolición o destrucción.

Prohibir que se le modifique el giro y por tanto, no pueda ser convertida en mercado o centro comercial (como varias antiguas plazas taurinas de España). Ésta, sin duda, es la implicación más preocupante.

Lo que a finales del año pasado comenzó como una propuesta panista poco difundida, ahora ocupa titulares en diversos medios de comunicación a través de los cuales se insinúa que esta iniciativa, fuertemente impulsada por el senador Luis A. Villarreal García, tiene amplias posibilidades de aprobarse.

Lo anterior es inconcebible en un país como México, donde la población es mayoritariamente indiferente o contraria a las corridas de toros. El Senado debiera considerar, entre otros aspectos, el hecho de que los mexicanos no encontramos en la tauromaquia a un símbolo cultural del cual enorgullecernos al punto de asegurar la perpetuidad de la Plaza de Toros México, donde miles de animales inocentes encontraron la muerte, no sin antes haber sido sometidos a la tortura.

Bajo este contexto, tan alarmante para quienes trabajamos por la abolición de la tauromaquia, es que convocamos a un acto mediático cuyo objetivo es llamar la atención de la sociedad y los medios de comunicación, ya que la inmensa mayoría poblacional desconoce las pretensiones de los legisladores involucrados en esta iniciativa. Dicho acto precisa la participación de al menos 30 activistas que estén dispuestos a ejecutar un semidesnudo.

Los semidesnudos no están prohibidos por las leyes mexicanas y el derecho a manifestarse es una garantía que establece la Constitución.

Si te interesa tomar parte en este esfuerzo, por favor contáctanos slsiguiente e- mail:

mexico@animanaturalis.org

No hay comentarios: